MANDATOS PARA EL VARÓN

May 26, 2016

 

 

Dios formo al hombre nos dice muchísimo, porque somos creación de El Esto implica que el es creador y nosotros algo que le pertenece al creador. Es por eso que nuestra identidad, propósito, significado, y valor se encuentra en El. Lo necesitamos para saber quien somos, mientras nuestra identidad sea de nuestro creador, entonces estaremos tratando, frustradamente, de encontrar significado en cosas creadas.

Dios puso al hombre en el Edén.

 

El edén significa: 1. PARAÍSO o 2. LUGAR PLACENTERO.

Que elementos son los necesarios para que sea un paraíso.

  1. La presencia de Dios. La Biblia nos enseña que Dios caminaba con el hombre y hablaba con el.

  2. La obediencia y sometimiento a Dios.

Antes de casarse un hombre tiene que conocer a Dios y someterse a Dios. Si esto es una realidad antes de la boda, entonces el hogar se convierte en el lugar placentero, en el Paraíso. Si no conoce a Dios y por consiguiente no se somete a Dios, entonces estará convirtiendo su hogar en el opuesto del paraíso, un INFIERNO.

Como describirías tu hogar el dia de hoy? El cielo o el infierno? Aspiremos a que sea “El cielo en la tierra”

La responsabilidad de nosotros es trabajar lo que Dios nos ha dado. El nos da la materia prima, pero nosotros tenemos que trabajar los recursos que Dios ha dado y “cultivar” lo que tenemos. Dentro de esta misma responsabilidad es el hombre de proveer para su familia. Dios le dio trabajo antes de esposa. Uno de los grandes problemas matrimoniales es la falta de empleo. Si no trabajas, no te cases. No debemos fallar en esta área de nuestras vidas.

También le pidió al hombre que protegiera el edén. Otro rol del varón es PROTECCION. Cuidar que no entre el enemigo a saquear, cuidar que no entre el resentimiento, cuidar que no se desgaste la relación, cuidar a su esposa, cuidar a su familia. La presencia del padre debe inspirar a toda la familia a una SEGURIDAD SOLIDA. Para muchos en vez de sentir protección de parte del esposo o el papá, sienten que es la persona a la que mas deben temer. No debe ser así, debemos inspirar seguridad, confianza, solidez, y garantía.

Mando Jehová Dios al hombre diciendo. Esto es MONUMENTAL. Dios le da Su palabra al hombre. Le da las instrucciones, le da su plan, le habla al hombre, ,(también lo hace con la mujer), pero la responsabilidad de escuchar de Dios es del hombre. Esta es una parte que muchos hombres quieren delegar o simplemente ignorar, pero es catastrófico. Dios nos enseña que los varones son cabeza de su mujer, cabeza del hogar, y la catástrofe sucede cuando la cabeza no tiene cabeza. No hay nadie quien te dirija a ti, y si nadie te dirige a ti, como puedes dirigir a tu familia. Otra forma que entendemos esto en la Biblia, es que Dios nos ha puesto como Reyes y Sacerdotes. Tu eres el rey, el que cuida, protege, provee, sirve, apoya, cultiva y se entrega por su esposa y familia, y a la vez SACERDOTE, en que debes conocer a Dios y conocer la palabra de Dios, y así poder transmitirla a tu esposa y familia. Si fallamos en esto, fallamos en todo lo demás.

Dios pone límites. A Adán le dijo que no comiera de un árbol en específico. Dios nos da todo lo que necesitamos, lo tenemos a nuestro alcance, pero siempre tenemos esta inclinación por lo prohibido. Siempre pensamos que “el pasto esta mejor del otro lado de la cerca”, pensamos que estaremos más satisfechos si timamos y hacemos aquello que es prohibido. Lo malo es que las consecuencias de pasar los límites que Dios ha puesto (que por cierto, los pone para nuestro buen),  ocasiona que el mundo se nos desmorone. Dios pone límites para que no destruyamos nuestras vidas, y las de otros. Si le amamos, creámosle, nos conviene.

No es bueno que “este hombre”, este solo. El hombre que conoce a Dios, le obedece, trabaja, protege, provee, enseña a otros a conocer a Dios y entiende los límites que Dios pone. Este hombre es material para casarse, para servir y amar a una mujer para toda la vida. Pero hay otros hombres que no aman a Dios, no son responsables, son flojos, débiles, fluctuantes, haraganes, egoístas. Estos hombres deberían estar solos, si estos se casan van a creer que su esposa existe para servirles a ellos, y no ellos a ellas. Este no es buen candidato.

 

Le haré ayuda idónea. Esta parte de la escritura es a veces Malentendida. Como creemos que quiere decir que la esposa se vuelve una esclava del marido. Este cuadro solo ocurre si el hombre es egoísta, mañoso, rebelde y avusivo. No es lo que nos enseña, una ayuda idónea, implica tener un propósito, un destino, una meta, que solamente entre dos pueden lograr. Es una ayuda para lograr lo que Dios pide, lo que el espera de Nosotros. Que es eso?

  • Multiplicar el Edén. Que este lugar placentero, donde Dios habita, donde Dios reina, donde se busca hacer la voluntad de Dios, donde se busca a Dios con todo el corazón, que eso se multiplique. El Edén es una “SUCURSAL del CIELO”. Nuestro hogar es una sucursal del cielo. Esto debemos multiplicar.

  • Cultivar, cuidar y proteger  el Edén. Si ahora nuestro hogar es el Edén, debemos entre los dos cuidar este paraíso, cultivar a las personas dentro de esa familia, cultivar a os hijos, y ayudarles a crecer en Cristo y en conocimiento, en favor con Dios y los hombres.

Dios también formó a la mujer. Dios fue el que la diseño y la formó. De cierta forma si Dios formó a la mujer, entonces tenemos que e entender que estamos tratando con una creación de Dios. La forma que trates a tu esposa, a fin de cuentas algún día te vas a presentar a su creador y le vas a rendir cuentas de como la trataste. Trátala bien.

 

Dios trajo la mujer al hombre. Muchos hombres creen que deben andar buscando a la persona ideal, ir a buscarla hasta encontrarla. Aquí Dios nos da un mensaje claro, el es el que la trae a nosotros. No trates de convertirte en el tiempo de persona que atrae a algunas mujeres, sino solo ocúpate de estar sirviendo, honrando y amando a Dios. Esto es para los soleteros. Si ya estas casado, entonces la persona que tienes, es la persona con la que Dios quiere que estés.

Lo único que Adán pudo decir cuando vio a Eva, su mujer es Tu y yo somos lo mismo. Somos un mismo ser.

 

Dios oficia la primer Boda. Este es Dios hablando y empezando a dar las reglas para el matrimonio. Hasta ahorita hemos visto lo que tiene q suceder antes del matrimonio, ahora ya dentro del matrimonio, DIOS establece reglas y patrones que son principios permanentes del matrimonio.

Dejará el hombre a su padre y a su madre. SEPARACION. Para que pueda haber unidad, primero tiene que haber separación.

Separación física. No es correcto vivir con los suegros. Es mejor vivir en un cuartito, los dos, con sus hijos, que vivir con los suegros. Vivir con los suegros limita muchísimos roles en el matrimonio.

Separación emocional.

Separación de Ideales familiares erróneos.

Se unira a su mujer. PERMANENCIA.

Y serán una sola carne. UNIDAD

Estaban ambos desnudos y no se avergonzaban. TRANSPARENCIA e INTIMIDAD.

 

 

Please reload

Featured Posts

MANDATOS PARA EL VARÓN

May 26, 2016

1/3
Please reload

Recent Posts

June 16, 2019

May 26, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square