Elementos esenciales en la oración de un creyente.

January 29, 2020

La finalidad de la oración no es la PETICIÓN, sino la TRANSFORMACIÓN. Que a través de la oración seamos transformados a la imagen de Cristo. 

 

Todos oramos, o al menos todos deberíamos orar, pero las pregunta es ¿Que deberíamos orar? ¿Cómo debería ser la actitud de nuestro corazón? ¿Qué elementos básicos son los que deberíamos orar? O ¿Deberíamos guiarnos solamente por nuestro instinto al orar?

 

La palabra de Dios nos muestra cómo no deberíamos orar, con hipocresía, para querer ser visto de los hombres, con arrogancia, etc… e incluso hay algunas ocasiones donde nuestra oración Dios no la escucha (1 Pedro 3:8).

 

Jesús nos dejó un patrón el cual nosotros deberíamos seguir en la oración. Primero dice vosotros pues orareis así.

 

  1. ADORACIÓN. Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Solo un verdadero creyente puede adorar. Adorar requiere que toda nuestra atención esté enfocado en Dios. Adorar implica reconocer a Dios, su carácter, su naturaleza, sus atributos. Adorar es la parte más esencial de la oración, ya que nos enfoca en Dios y no en nosotros. El centro de la ORACIÓN no debería ser primordialmente pedirle a Dios cosas, sino el anhelo de ser como El.

  2. RENDICIÓN. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Este elemento implica reconocer la voluntad de Dios en nuestras vidas, y no nosotros mismos. Si llegamos directo a la petición, entonces ya estamos diciéndole a Dios lo que él debe hacer, aqui estamos pidiendo “Dios, establece tu reino en mi vida, has tu voluntad en mi vida”. También es pedir perdón por las veces que nosotros no hemos hecho la voluntad de Dios, donde hemos querido imponer nuestros deseos. “Dios perdóname por todas las veces y las áreas de mi vida donde que querido hacer mi voluntad, haz tu voluntad y no la mía”

  3. PETICIÓN. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. El pan nuestro de cada día es un límite de lo que vale pedirle a Dios. “Por favor proveenos lo suficiente para vivir para el día de hoy”. No te pedimos más, ni menos, solo lo necesario para vivir el día de hoy. TAmbién el pan de Dios podría significar el alimento espiritual, “tu palabra la recibimos el dia de hoy, danos el alimento espiritual que requerimos para el día de hoy”.

  4. CONFESIÓN Y PERDÓN. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Este elemento es el más transformador, porque IMPLICA ARREPENTIMIENTO por las cosas y las áreas donde nosotros le hemos fallado a Dios. Esta sección de nuestra oración debe haber un corazón verdaderamente contrito para reconocer nuestra maldad y pedir perdón por las cosas que nosotros le hemos fallado a Dios. Tiene que ser transparente, genuino, con verdadera sinceridad. “Dios perdóname por no buscarte, perdóneme porque he puesto mi esperanza mas en algunas personas que en tí, perdóname por cómo le hable a mi esposa, perdóname sentir resentimiento en contra de tal persona, perdóname por no actuar como tu hijo, perdóname por no haber confiado en ti…”. Después de la confesión, llega el momento de el PERDÓN. Cada vez que oramos, perdonamos a las personas que nos han ofendido. De la misma forma como le acabamos de pedir perdón a Dios por las ofensas que hicimos en contra de Él, así mismo tomamos un tiempo para pensar en las personas que nos han ofendido y las perdonamos.

  5. AYUDA Y RECONOCIMIENTO. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Este último elemento es donde le pedimos a Dios que nos ayude. Que nos ayude a vencer la tentación dia a día, que nos ayude a glorificarle a Él en todo lo que hacemos, que nos ayude a amarle de todo corazón, mente y cuerpo. Y TERMINAMOS reconociendo a quién le estamos orando. Al que le pertenecen todas las cosas, el creador y sustentador de todas las cosas, el ÚNICO que es digno de recibir el reino, el poder y la gloria por todos los siglos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

MANDATOS PARA EL VARÓN

May 26, 2016

1/3
Please reload

Recent Posts

June 16, 2019

May 26, 2016